Guerra de trincheras

“Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”

Albert Einstein

Y precisamente esa es la sensación que nos queda a los españoles tras el 26J, la de una política cabezota, de límites, que se empeña  una y otra vez en repetir los mismos pasos, intentando con ello lograr un resultado diferente. Tras el 20D existían motivos para la reflexión, para el cambio, motivos para que la totalidad de las formaciones políticas del arco parlamentario español se pusiesen manos a la obra y comenzaran diferentes rondas de dialogo, tanto internas como externas, que condujesen a sus formaciones a un proceso de replanteamiento estratégico que los preparase para una nueva política partidista en España con unas nuevas reglas de juego. Pero no ha sido así. Los líderes políticos españoles y con ellos sus partidos, se dedicaron desde el minuto uno a cavar trincheras, a soterrar las posibilidades de acuerdos parlamentarios entre juegos fálico-infantiles y con ello, demostraron que pese al paso del tiempo, la democracia en España, continua siendo una democracia joven y poco acostumbrada al tête à tête político.

En España las negociaciones comienzan en la prensa, en las bases o incluso en las redes sociales, pero nunca en los despachos. Y claro, después de días, semanas o puede que incluso meses calentando a diestro y siniestro al personal con la cal viva o con Venezuela o de promesas y líneas rojas que jamás de los jamases se traspasarían, cuando los líderes políticos se sientan a negociar, el despacho más que un despacho parece una olla a presión y poco queda ya por decir. Lo que queda, es esperara a que pase el tiempo para salir a una nueva rueda de prensa y decir lo que ya todos sabemos o llegar a acuerdos sobre las líneas rojas que juramos no traspasar y que ahora por misterios de la coherencia, nuestros militantes rechazan enérgicamente.

Vivimos inmersos en una España esperpéntica en donde quienes promulgan la unidad de España pretenden excluir el peso parlamentario de los catalanes y vascos, mientras quienes desde ahí pretenden la independencia, se ofrecen sin temor para formar gobierno. Una España arcaica, absurda, solapada entre grandes titulares y a la espera de volver a lo de siempre. Se equivocan muchos si creen que el cambio en nuestro país ha llegado para quedarse, dennos un respiro y volveremos a la corrupción, a la burbuja inmobiliaria y al bipartidismo. Eso precisamente, la firme creencia de que todo volverá a la “normalidad” es lo que mantiene a los viejos partidos firmes ante las peticiones de cambio que llegan desde las nuevas formaciones.

Nadie ha dicho que resulte fácil llegar a un acuerdo en una España dividida entre izquierda/derecha, centralismo/nacionalismo y pasado/presente, pero resulta curioso que tras tantos años de leyenda de aquella lustrosa transición, seamos ahora incapaces precisamente los españoles de llegar a un acuerdo de mínimos estancados entre la falta de cintura de los nuevos partidos y la política de búnker de las viejas élites políticas de nuestro país.

Desconozco si el cambio terminará produciéndose o no en España y si se produce, desconozco el signo del mismo, pero si algo parece claro es que a la espera de que termine de arrancar la legislatura que se supone del cambio, la nueva política parece ya desencantar tanto a los españoles como la vieja. Cosas de la guerra de trincheras supongo.

doooo

Autor: @SeijoDani

 

Recuerda que como parte de la ley de memoria histórica y en recuerdo de la activista medioambiental Berta Cáceres,te agradeceríamos que dedicases un segundo a firmar esta petición para cambiar al recuerdo del fascismo de las calles de A Coruña,por el nombre de la activista medioambiental.

Desde DowJones te agradecemos tu colaboración.

https://www.change.org/p/xulio-ferreiro-calle-berta-c%C3%A1ceres-en-a-coru%C3%B1a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s